¿Qué podemos activar para hacer más ciudad? ¿Cómo podemos diferenciar nuestra oferta y posicionarnos en un mundo cada vez más global?

Estas son algunas de las preguntas a las que ha decidido enfrentarse el municipio de Valdepeñas en Ciudad Real. Una apuesta valiente como ciudad media para identificar sus activos tangibles e intangibles, y así poder definir una estrategia de futuro que le permita ser más competitiva.

Para ello, el Ayuntamiento nos ha encargado que le acompañemos en esta primera etapa en la que elaboraremos el “Plan de Acción para la potenciación de activos del municipio”.

Y ya estamos en marcha. El pasado 2 de febrero tuvimos una interesante reunión de trabajo en la que contamos con la participación de los partidos políticos con representación municipal y los técnicos de las principales áreas municipales. Intercambiamos impresiones y presentamos el plan de trabajo que llevaremos a cabo en los próximos meses.

Pero, ¿Qué persigue este Plan de Acción?

  • Identificar activos tangibles e intangibles, las principales fortalezas, retos y oportunidades para impulsar la proyección de Valdepeñas.
  • Obtener conocimiento de buenas prácticas de otras ciudades y modelos de ciudad desde el punto de vista de la potenciación de activos y promoción económica que puedan ser referentes para Valdepeñas
  • Elaborar un “Libro Blanco” para la puesta en valor del modelo de ciudad y cuyo objetivo primordial sea recoger la estrategia para posicionar la ciudad en el mercado nacional e internacional.
  • Definir un Plan de Acción para implementar los objetivos del Libro Blanco.
  • Implicar a los agentes clave del proyecto.

En otras palabras, el Plan de Acción (de Marketing) debe:

  • Definir la oferta de bienes y servicio de la ciudad e…
  • implementar las mejoras estrategias para posicionar la oferta en el mercado.

En definitiva, ser competitivos como ciudad.

Pero, parenemosnos un momento a revisar el significado de competitividad. Si acudimos a la RAE este concepto es entendido como “la capacidad de una organización pública y privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar sostener, y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en el que operan”. Y además, si acudimos al Diccionario Oxford de Economía, competitividad es “la capacidad para competir en los mercado de bienes y servicios.

Es decir, por competitividad nos referimos a una facultad o habilidad para ser atractivos ante terceros.

En este punto, desde CONSIDERA recuperamos la visión que tiene el experto Toni Puig cuando nos referimos al Marketing de ciudades  o City Marketing.  Éste debemos entenderlo como “el conjunto de posibilidades y herramientas  para debatir, trabajar, gestionar las ciudades que apuestan por más y diferente ciudad”.

Si descomponemos el concepto City Marketing nos encontramos la esencia con la que desde CONSIDERA queremos abordar este proyecto en Valdepeñas:

  • La “C” de Ciudad incluye otras “C” cardinales: ciudadanía + ciudad + comunicación + confianza.
  • La “M” de Marketing también es múltiple: momento + motivación + mestizaje.
  • Y finalmente, city marketing es un concepto triangular: Es rediseño de ciudad para un futuro y vida mejor + Es implicación + Es competencia frente a otras ciudades.

Con todo lo anterior podemos afirmar que nos sentimos más cómodos refiriéndonos a City Marketing como Rediseño de Ciudad, nos alejamos del excesivo peso que puede tener una visión mercadotecnica de la competitividad de las ciudades y reforzamos la apuesta por un mejor futuro y una mejor ciudad.

Llegados a este punto, ¿Qué entendemos que hay que tener en consideración para rediseñar la ciudad y ser una ciudad con marca?

  • Las ideas preceden a la gestión: investigación compartida como paso previo a pasar a la acción.
  • Contar con un equipo para la gestión compleja: un equipo técnico desde la administración pública con capacidades y habilidades, pero sobretodo, con liderazgo político.
  • Rediseñar con todas las personas y para toda la ciudadanía: implicación y corresponsabilidad.
  • Con inicio y resultados contundentes: pasemos a la acción, activemos presupuestos y reorientemos prioridades.
  • Con una estrategia definida y compartida, pero además, con una planificación clara: no nos perdamos en buenas intenciones, seamos realistas.
  • Tener presente que la ciudad vive en un mundo globalizado: no dejemos de observar el entorno, viajemos y conozcamos otras experiencias.

El trabajo a realizar en Valdepeñas es apasionante. Comencemos a andar.

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