De vuelta en el tren tras las jornada sobre La colaboración público-privada en las Smart Cities organizada por Fundetec, Garrigues y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Los más de 300 asistentes representan una prueba de la inquietud que generan, tanto para el sector público como para el sector privado, los nuevos modelos de negocio y de gestión en torno a las ciudades inteligentes.

Planteamientos encontrados entre las grandes y pequeñas empresas ante propuestas de modelos de contratación de servicios integrados (varios servicios públicos unificados en un único pliego de contratación), o las limitaciones a las que se enfrentan las SmartCities debido a las restricciones del nuevo marco legislativo sobre protección de datos, son algunos de los temas sobre los que se ha debatido a lo largo de la mañana.

Nuevamente, y como siempre que asistimos a este tipo de eventos, sale a relucir la necesidad de que toda ciudad que tenga la intención de iniciar el camino hacia una Smart City debe plantearse en primer lugar cual es su Estrategia de Ciudad. No existen proyectos ni modelos de gestión “tipo”, y antes de enfrentarse a complejos procesos de contratación, es de gran importancia saber cómo se quieren hacer las cosas, y a dónde se quiere llegar.

Para aquellos interesados en profundizar más sobre los contenidos de la jornada, se presentará un documento de conclusiones en el Smart City EXPO World Congress que se celebrara los próximos 19, 20 y 21 de noviembre en Barcelona.

Nosotros hoy nos quedamos con una frase: “las Smart Cities ya no son una moda, son una realidad” (C.Pina Socia de Garrigues),

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