Evaluación Ex-Post de la aplicación de los fondos europeos en infraestructuras de transporte 2000-2013.

Proyecto
Evaluación Ex Post de las Inversiones en Infraestructuras de Transporte por Carretera y Ferrocarril apoyadas por el FEDER y Fondo de Cohesión

Sector
Administración Pública, Infraestructuras

El reto

La evaluación Ex-post de las Inversiones en Infraestructuras de Transporte por Carretera y Ferrocarril apoyadas por el FEDER y Fondo de Cohesión, responde a un ejercicio voluntario de reflexión y análisis de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios (SGPEPC), de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda.

La Solucion

Valoración del marco de programación que ha sustentado las acciones implementadas, análisis de la ejecución de los fondos en los períodos programáticos 2000-2006 y 2007-2013, identificación de los principales resultados y efectos que se han dado como consecuencia de las inversiones en las infraestructuras de transporte por carretera y ferrocarril. Evaluar el impacto sobre los principales agregados (producción y empleo) de la inversión en las infraestructuras de carretera y ferrocarril (análisis TIO). Extraer aprendizajes de cara al nuevo marco de programación 2014-2020.

La evaluación Ex-post de las Inversiones en Infraestructuras de Transporte por Carretera y Ferrocarril apoyadas por el FEDER y Fondo de Cohesión tienen como objetivo conocer y valorar los efectos que las políticas de cohesión en el ámbito de las infraestructuras de transportes por carreteras y ferrocarril, sustentadas en el Fondo de Cohesión y FEDER, han tenido en el territorio y la economía española. De forma específica se persigue:

  • Valorar el marco de programación que ha sustentado las acciones implementadas, en cuanto a los objetivos y estrategias, y su relación con las necesidades y contexto en el que se han desarrollado.
  • Analizar la ejecución de los fondos en los períodos programáticos 2000-2006 y 2007-2013, e identificar los principales resultados y efectos que se han dado como consecuencia de las inversiones en las infraestructuras de transporte por carretera y ferrocarril.
  • Conocer el impacto sobre los principales agregados (producción y empleo) de la inversión en las infraestructuras de carretera y ferrocarril (análisis TIO).
  • Extraer aprendizajes de cara al nuevo marco de programación 2014-2020.

La utilidad de esta evaluación, por tanto, reside en que sus resultados deben servir tanto para el aprendizaje institucional -asentado en las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, y  el análisis de procesos y puntos de mejoras-, la mejora programática -al contar con información centralizada, estructurada y relevante para la definición de estrategias en el ámbito de las infraestructuras de transporte por carretera y ferrocarril-, como para el rendimiento de cuentas y transparencia -a través de la presentación de resultados e impactos.

Para acometer esta evaluación se aplica una aproximación multisectorial y multidisciplinar que incorpora aspectos económicos, junto a otros de carácter social, institucional y ambiental. En este sentido, se deben tener en cuenta aspectos relacionados con la innovación, competitividad, desarrollo local del tejido empresarial, factores de fomento, de cohesión e integración social, de respeto y preservación del medioambiente, cambio climático, etc.

Otro elemento clave del análisis ha sido El Grupo de Evaluación (GE), constituido como refuerzo del proceso de evaluación y dirigido por la SGPEPC, que ha participado en las tareas de evaluación para garantizar la calidad de los trabajos, el acceso a la información y la validación de las conclusiones. Desde un enfoque de evaluación participativa, este grupo asume un papel de especial relevancia, ya que los diferentes aspectos que inciden en las infraestructuras de transporte por carretera y ferrocarril hacen necesario que se tenga en cuenta la participación y colaboración de los actores clave.

El proceso de evaluación se ha fundamentado en el análisis de las relaciones de causalidad que subyacen a la intervención, uniendo el Enfoque del Marco Lógico y la Teoría del Programa, lo que ha permitido verificar las Sifuentes hipótesis:

  • Reconocer por qué y para qué se realizaron las inversiones, esto es, sobre qué realidad y cómo afectaban los problemas y necesidades. Hipótesis causal.
  • Entender los fundamentos que justifican la estrategia implementada como la mejor opción para cambiar/mejorar. Hipótesis de intervención.
  • Identificar cómo funcionan los mecanismos de cambios (respuestas generadas por las actividades y acciones desplegadas), bajo qué circunstancias y en qué condiciones. Hipótesis de acción.

La aplicación de las técnicas, tratamiento de la información, análisis de datos y redacción de los informes, ha implicado la triangulación de la información proveniente del análisis documental y del trabajo de campo, para fortalecer los enfoques cuantitativos y cualitativos del estudio y obtener una imagen más completa y plural al utilizar las ventajas de ambos enfoques, minimizando sus debilidades potenciales.

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Oficina técnica de la Estrategia DUSI Tomelloso 2020.

Durante los próximos años vamos a acompañar al Ayuntamiento de Tomelloso en la gestión y coordinación de inversiones FEDER por un valor de 4,8M€.

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