Esta consultoría se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento del Desarrollo Rural y ordenamiento territorial en el Ecuador y en la Provincia del Carchi y El Oro”, el cual forma parte del Convenio de Colaboración Específico entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, para la ejecución del programa de acción internacional, y mediante el cual FAMSI mantiene una alianza estratégica con el Programa ART – Articulación de redes temáticas y territoriales para el desarrollo humano – del PNUD en Ecuador.

El objetivo principal del proyecto es preparar una propuesta de estrategias que oriente una nueva dinámica del Desarrollo Rural, pensada e impulsada desde la Ruralidad Ecuatoriana, de conformidad al marco normativo nacional vigente. Se precisa generar y proponer un documento que marque orientaciones para el redireccionamiento del Desarrollo Rural y que señale instrumentos y herramientas que deberán reconfigurarse para operacionalizar la nueva estrategia desde los gobiernos locales.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales tienen como misión fundamental la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial en sus territorios, la misma que se ejerce través de sus planes propios y demás instrumentos, en articulación y coordinación con los diferentes niveles de gobierno, en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. Tienen, además como compromiso fundamental, formular y ejecutar las políticas locales para la gestión del territorio en el ámbito de sus competencias, las mismas que serán incorporadas en sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y en los instrumentos normativos que se dicten para el efecto.

Si bien existe un marco normativo suficiente para las intervenciones en los territorios rurales por parte de los diferentes niveles de gobiernos locales y por las instancias del nivel central, los impactos de sus intervenciones aún no son los deseados, al parecer porque el ejercicio de las competencias establecidas en la Constitución y en el COOTAD aún no encuentra los mejores niveles de coordinación interinstitucional, como para garantizar un desarrollo rural integral, integrador e íntegro.

Por todo lo señalado anteriormente es necesario, a partir de la revisión de la experiencia del país en lo relacionado con el desarrollo rural, formular un conjunto de lineamientos que permitan reconfigurar los esfuerzos intrainstitucionales (al interno del CONAGOPARE), interinstitucionales entre GADs parroquiales e interinstitucionales con y entre los otros niveles de gobierno, para operacionalizar las previsiones del Plan Nacional del Buen Vivir y los Planes de Desarrollo Local, en el marco de una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural desde la Ruralidad.

El 9 y el 10 de abril del 2015 realizamos en Quito un taller cuyo objetivo central fue analizar la dinámica del desarrollo rural hacia la cohesión social, el rol de las instituciones público-privadas, la innovación y la corresponsabilidad en el territorio. En el evento participaronn líderes de los Gobiernos Parroquiales, delegados de Gobiernos Provinciales y representantes de otras entidades nacionales y de organismos internacionales. Fueron expositores dos categorías de expertos: los actores locales que viven el día a día del desarrollo rural y los técnicos y estudiosos del tema.

En el evento se trataron los siguientes temas: Seguridad y Soberanía Alimentaria – Innovaciones tecnológicas en la Transformación de la Matriz Productiva en el sector rural – Ordenamiento Territorial y el rol de las instituciones – El Desarrollo Territorial y la Ruralidad desde los gobiernos parroquiales y provinciales – Gestión de los Recursos Naturales adaptada a los cambios climáticos, gestión de riesgos en el sector agrícola.

De cada uno de los temas se han obtenido, como productos, documentos que recogen lineamientos que orientan el trabajo conjunto entre los gobiernos locales y las instituciones del nivel central; estrategias nacionales de apoyo a la implementación de las Transformación de la Matriz Productiva; mecanismos de articulación entre instituciones territoriales, sectoriales y nacionales y estrategias territoriales para la gestión de la cooperación internacional.

Tanto el marco normativo vigente en el país como los productos del TallerLa Dinámica del Desarrollo Rural” serán las referencias fundamentales y los principales insumos para el desarrollo de la presente consultoría.

La consultoría está enfocada a fortalecer las capacidades socio-organizativas, de planificación, de gestión y presupuestación participativa que tienen que incorparar a su gestión administrativa y operativa los Gobiernos Parroquiales Rurales para responder a los retos del desarrollo rural desde la misma ruralidad. De alguna manera se trata de armar una propuesta que al ser implementada posibilite ese fortalecimiento de la capacidad de gestión de los GAD parroquiales. En un primer momento, la realización de esta consultoría permitirá direccionar las decisiones que se deban adoptar para conseguir los recursos necesarios para poder implementar las actividades de cada una de las estrategias diseñadas; en un segundo memento, los contenidos del producto de la consultoría serán asumidos como una suerte de manual de operaciones para instrumentar las estrategias de desarrollo rural.

El alcance de este trabajo tendrá como premisa la necesidad de coordinar, articular y de buscar complementariedades entre los diferentes niveles de gobiernos locales, y a la vez proyectar, a nivel nacional, una nueva imagen de la gestión del desarrollo rural desde la ruralidad, mediante iniciativas que, además, potencien articulaciones con el sector privado para que los habitantes de cada parroquia ejerzan sus derechos cívicos, políticos y sociales.

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